PUBLICIDAD

SOGO

RAEE Andalucía instruye a los técnicos municipales sobre gestión de RAEE

4 octubre, 2018

El Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva) acogió una nueva jornada provincial organizada por RAEE Andalucía para informar a los técnicos municipales de la nueva normativa sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

04.10.2018 El teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real ha acogido la quinta Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP.

Ecolec, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, basura electrónica, Fundación Ecolec, SCRAP, RAEE, lavadora, frigorífico usado, tiendas de electrodomésticos, Luis Moreno, SIG, recogida de electrodomésticos, reciclaje de electrodomésticos, economía circular

El objetivo de estas jornadas era dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración. Entre otros puntos destacados, se informó de las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE, y del futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal. La jornada se dirigía a los responsables municipales que trabajan en temas de medio ambiente y la gestión de residuos, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público.

Desarrollo de la jornada

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Ana García, inauguró la jornada, destinada a técnicos municipales. García señaló que estas son unas jornadas interesantes para cualquier administración, y en particular para los ayuntamientos, agradeciendo a la FAMP la oportunidad de celebrar dicha jornada en el municipio onubense.

Tras la inauguración se llevó a cabo una ponencia magistral sobre RAEE en Andalucía llevada a cabo por Raúl Vega, técnico del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Vega informó de que en 2017 se pusieron a la venta en Andalucía 121.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos; de ellos, la mayoría, 104.000, fueron domésticos, y de éstos predominaban los grandes electrodomésticos, con 81.500 toneladas.

Así, uno de cada tres kilos de esa cantidad total resultó finalmente recogida de forma selectiva, en concreto 43.000 toneladas. Este 35% está todavía lejos del 45% al que se debería llegar, según la directiva europea, en este año, y más del 55%, que será el objetivo para 2019. Además, el técnico de la Consejería de Medio Ambiente quiso recordar que desde el pasado mes de agosto, las diferentes categorías de RAEE  que marca la normativa han pasado a ser siete, en lugar de las 10 anteriores.

Vega añadió su reconocimiento a FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar), entidad que aglutina a parte de las tiendas del sector electro en Andalucía, que ha logrado que gran parte de sus asociados pasen de dar el residuo al chatarrero a entregarlo a un gestor autorizado.

Un caso práctico en la gestión local de los RAEE

La jornada siguió con la intervención de José Domingo Rojas, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (AMAYA), que ofreció la  exposición Un caso práctico en la gestión local de los RAEE,   durante la que explicó el novedoso proyecto que empezará en unos meses en esos los 14 municipios de la Sierra de Cádiz para la recogida de residuos, entre ellos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La idea, con financiación europea, incluye la recogida previa llamada en el domicilio de estos aparatos, además de puntos limpios móviles y contenedores de apertura mediante tarjeta vecinal.

Según sus datos en la Sierra de Cádiz estamos en un 15% de reciclaje, y deseamos llegar con este proyecto europeo al residuo cero, aunque el primer objetivo es lograr los mínimos de la directiva europea. Rojas agregó habrá dos plantas en la sierra para RAEE, que enviarán los aparatos aptos a otra de Jerez, para su reutilización; y los no aptos serán reciclados por componentes.

Presente y futuro en la gestión de los RAEE

Para finalizar la jornada técnica se celebró la mesa redonda Presente y futuro en la gestión de los RAEE, en la que participaron Pilar Balsera, del gabinete de comunicación de RAEE Andalucía, José Antonio Garrido, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Irene Lagares, de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) y Gonzalo Revilla, de Traperos Emaús Huelva.

Pilar Balsera comentó que la comunicación ha logrado elevar la visibilidad de RAEE Andalucía desde la casi inexistencia a los primeros puestos de Google. El representante de la FAMP, Garrido, indicó que los municipios están obligados a recoger los residuos, pero nada tiene sentido si el ciudadano no separa desde su casa. Lagares señaló que de las 2.200 tiendas electro asociadas en Andalucía, 1.200 gestionan sus residuos RAEE a través del convenio que impulsó FAEL. Por su parte, Gonzalo Revilla, de Traperos de Emaús Huelva, una entidad social que integra a personas en riesgo de exclusión, indicó que el año pasado recogieron 2.000 kilos de RAEE, y el objetivo primero es su reutilización para la puesta a la venta.

Convenio Marco

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y los SCRAP firmaron el 12 enero de 2015 el Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE.

El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía. Este convenio establece compromisos para mejorar los objetivos legales de recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización, y para promover el desarrollo de los SCRAP realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

Además, con su firma se persigue un doble objetivo: ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Estos fines implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos existe una Comisión de Seguimiento formada por todos los organismos que integran el convenio, y que promueve la creación de campañas de concienciación para mejorar la tasa de recogida de RAEE y alcanzar los objetivos mínimos que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Más de 43 millones de kilos de RAEE

Andalucía alcanzó los 43 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2017, según el Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 36 millones de kilos, es de 7 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 5,12 kilogramos.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2017 esa cifra objetivo fue de 53 millones de kilos. Los 43 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 88,1% en el ámbito doméstico, casi siete puntos más que en 2016.

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles, a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE.

Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.

En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios, y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante, en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.

*Para más información: www.raeeandalucia.es