Ingram Micro prevé incrementar su facturación un 8% en 2019 y entre un 2 y un 3% en 2020


8 noviembre, 2019

Simposium 2019 de Ingram Micro

El mayorista tecnológico ha celebrado en Barcelona la edición número 18 de su evento de canal, Simposium, que ha reunido a 98 expositores y a cerca de 2.600 asistentes.

La cúpula del centro comercial Las Arenas de Barcelona, acogió ayer jueves un nuevo Simposium de Ingram Micro, un evento que, como el sector, ha ido adaptando su formato de numerosos stands de producto a espacios de soluciones que reflejan las sinergias entre fabricantes en forma de demos de soluciones concretas.

En esta ocasión, según el mayorista, las cifras de participación, 98 fabricantes y 2.600 visitantes profesionales, han seguido la línea de ediciones anteriores.

Crecimiento

El CEO de la compañía para España, Jaime Soler, que dijo que estos datos demuestran que se trata de un formato que sigue funcionando, hizo balance de lo que llevamos de año.

Rueda de prensa simposium 2019 Ingram Micro

De izquierda a derecha, Miquel Santamarta, Belén Salafranca, Jaime Soler, Herminio Granero, Alberto Pascual y Jordi Sáez.

Según GfK, hasta septiembre el sector ha crecido un 5,4%, si bien en el tercer trimestre se produjo un descenso del 1,7%. Soler se refirió al mayor crecimiento del segmento de retail y al descenso del mercado profesional, afectado por la menor inversión del sector público.

De cara a 2019, las previsiones de facturación de Ingram pasan por crecer un 8% y en torno a un 2-3% para 2020.

Y serán los negocios de volumen y movilidad los más dinámicos, teniendo en cuenta las incertidumbres sociopolíticas actuales que afectan las inversiones públicas. A pesar de ello, Alberto Pascual, director del negocio de valor, se mostró convencido de que el carácter de caballo ganador de la tecnología en el sector empresarial supone una oportunidad para el canal si se saben ofrecer soluciones concretas.

Servicios financieros

Jordi Sáez, responsable de Financial Solutions, explicó el nuevo servicio puesto en marcha hace casi un año y dirigido a aportar financiación a los proyectos de sus clientes a través de acuerdos globales con entidades bancarias.

Este modelo, además de ventajosas condiciones, como un buen interés, aporta el conocimiento tecnológico para el asesoramiento de Ingram.

Negocio de volumen

Por su parte, Herminio Granero, responsable del negocio de volumen y smartphones, dijo que el mayorista es líder en cada uno de los mercado más importantes, como en telefonía móvil, donde posee una cuota de mercado del 25%; en portátiles (con una cuota del 18,4%); en almacenamiento y componentes (del 16%) y en impresoras (otro 16%).

Stand de Xiaomi en el Simposium 2019 de Ingram Micro.

Stand de Xiaomi en el Simposium 2019 de Ingram Micro.

Granero, que explicó el éxito del negocio de telefonía móvil, en parte, gracias al acuerdo con Xiaomi, al que  definió como un caso de éxito, dijo que para 2020, los objetivos pasan por apostar por los nichos de mercado con mayor desarrollo, como gaming, smart devices, wearables y movilidad urbana.

B2C

La responsable del negocio de consumo, Belén Salafranca, explicó los dos principales retos que afrontan desde la división: lograr un modelo más eficiente y realizar proyectos con los retailers para ayudarles a adaptarse a los diferentes canales de venta.

En el primer caso, se trata de una labor conjunta con retailers y los fabricantes para evitar los excesos de stock. La idea es implementar un modelo más reflexivo y selectivo para dar una vuelta de tuerca más a un negocio que tiene ya unos márgenes muy ajustados y tratar de aportarle valor.

En cuanto al segundo tema, se trata de estar más cerca del retail, de ofrecer servicios, de ayudarles a adoptar la omnicanalidad y la innovación digital en el punto de venta, mejorando la experiencia de compra del usuario final. En este sentido, recordó que el 80% de las ventas de productos tecnológicos a nivel nacional se realiza en el canal offline.

B2B

Por último, Miquel Santamarta, director de B2B hizo balance del programa SMB Machine, que ha incorporado, en menos de un año, 1.400 nuevos clientes, el 21% de los cuales compra semanalmente, con un incremento de la frecuencia de compra del 11% y un aumento del ticket medio del 22%.

*Otras noticias relacionadas:

Xiaomi premia a Ingram Micro con el Gold Award Distribution Partner

-El Panel Interactivo Táctil V7 de Ingram Micro llega a España

Ingram Micro apuesta por el cliente SMB y lanza su App de venta online

* Para más información: es-new.ingrammicro.com

Sonitrón

08.11.2019

Útimo número de la revista