La digitalización en el retail tiene aún camino por recorrer

Esta mañana se ha presentado en Barcelona un estudio sobre Transformación Digital en el Retail, encargado por la asociación de comerciantes catalanes, Comertia, a la escuela universitaria de comercio, ESCODI.

17.07.2017 En la presentación del estudio, Joan Carles Calbet, presidente de Comertia y principal responsable de Calbet Electrodomèstics, ha querido poner en valor el papel del comercio local que paga sus impuestos y que ha de hacer frente a la competencia desleal supone la desregularización de Internet, el top manta o las tiendas de multinacionales que pagan sus impuestos en otros países, incluso en paraísos fiscales.

Por su parte, la directora de ESCODI, Núria Beltran se ha referido al estudio, realizado a primeros de 2017 a 169 empresas (31 de ellas, miembros de Comertia) con una representatividad de 3.820 establecimientos y 5.435 trabajadores de Cataluña.

Estudio Comertia

De izquierda a derecha, Xavier Rivera, Joan Carles Calbet, Muntsa Vilalta y Núria Beltran.

El 80% de las personas que han respondido a las encuestas son propietarios/gerentes de tiendas, la mayoría de los sectores de moda y alimentación aunque también hay cerca de un 15% de establecimientos del sector de equipamiento del hogar. El 42% se trataba de empresas con una sola tienda. El 82,5% de respuestas de la muestra han sido de cadenas y tiendas independientes.

El Estudio
Xavier Rivera, de ESCODI, ha sido el encargado de dar a conocer el estudio en sí, que pone de manifiesto una buena y mayoritaria predisposición del comercio hacia la digitalización en mayor o menor medida. Así, por ejemplo, el 85,71% de los encuestados dispone de web, y un 50% también posee tienda online. En el caso de las empresas con una sola tienda el porcentaje de las que también venden por internet baja hasta el 40%.

En el apartado de redes sociales, el 84,9% de los encuestados tiene presencia en Facebook y el 55,9% en Instagram. El tercer lugar lo ocupa Twitter con el 39,5%.

En cuanto a herramientas online para comunicar con el cliente, el newsletter, con el 51,8%, es la más usada, seguida de los programas de fidelización (39,4%) y de los blogs (29,9%). Sólo el 14,6% utiliza el chat (con aplicaciones como Whatsapp, por ejemplo).

El estudio pone de manifiesto que las empresas asociadas a Comertia tienen una mayor implicación que el resto con la digitalización, superando la media en la mayoría de parámetros.

Por lo que respecta al empleo de herramientas digitales en el punto de venta, cerca del 41% de empresas del retail manifiesta no tener ninguna (sobre todo las de 1 establecimiento). El 21,8% tiene tabletas, el mismo porcentaje usa códigos QR; el 19%, pagos rápidos; el 16,3%, sistemas de recuento de personas y el 13,6%, pantallas interactivas.

Con este tipo de herramientas la principal finalidad del comercio (29%) es proporcionar más información a los clientes. Para el 21,6% el uso de la tecnología tiene como finalidad consultar stocks, para el 20,9%, ofrecer promociones y para el 13,4%, ofrecer una mejor experiencia de compra. Resulta significativo que, preguntados por los objetivos de la implantación tecnológica, el 38,8% de los encuestados manifieste no tener ninguno.

El informe establece como principales frenos a la digitalización del comercio el coste de implantación (38,6%), seguido de la falta de personal (20,8%) y del desconocimiento sobre el tema (19,8%).

En este punto, datos reseñables son que menos del 35% de las empresas invierte en mejorar su posicionamiento online y las que lo hacen, no suelen gastarse más de mil euros. También, llama la atención que para el 51% de las empresas la transformación digital ha repercutido poco o nada en la mejora del negocio.

La clausura de presentación del informe la ha realizado la Directora General de Comerç de la Generalitat de Cataluña, Muntsa Cambra, quien ha valorado la importancia de disponer de datos como los del estudio para poder trabajar a conciencia; ha puesto de manifiesto la necesidad de actitudes innovadoras, formación y flexibilidad en el comercio; y ha recordado que esta semana se publicarán las ayudas y subvenciones de su departamento para la transformación digital.

*Para más información: www.comertia.net/cas/ / www.escodi.com/es

2017-07-17T13:01:28+00:00 17/07/2017|Destacados, Distribución|0 Comments