Comertia analizará el papel de la tienda física para emocionar al cliente

Comertia celebrará en el Cosmocaixa de Barcelona, el próximo martes 14 de noviembre, su 15ª jornada de retail, bajo el título Next Retail: seduciendo al cliente, para reflexionar sobre el futuro del retail y el papel de la tienda física.

10.11.2017 El presidente de Comertia y principal responsable de Calbet Electrodomèstics, Joan Carles Calbet, ha presentado esta mañana en Barcelona el programa de la 15ª jornada de retail que se celebrará el próximo martes 14 de noviembre en la sede del Cosmocaixa de la Ciudad Condal.

tienda física, comertia, futuro del retail, tiendas, distribución, Joan Carles Calbet, Cosmocaixa, ventas, online, emocionar, punto de venta, establecimiento, electrodomésticos

Estudio de tendencias en retail

Durante el encuentro, también se han mostrado las conclusiones de un estudio que Comertia ha encargado a la consultora Hamilton Global, para analizar las macrotendencias que tendrán más incidencia en el retail hasta 2025. Las empresas de retail, Nostrum y Enrique Tomás, asociadas a Comertia, también han participado de esta presentación previa.

El estudio se ha dividido en dos fases, una primera, en la que se ha hecho una fotografía-diagnóstico para identificar los tópicos que se debaten a nivel global respecto al futuro del retail y los factores tecnológicos impulsores de esta transformación. Y en una segunda fase, se han entrevistado a Key Opinion Leaders de diferentes áreas de conocimiento vinculadas con el retail (branding, arquitectura, antropología, retail business, …) para pulsar la relevancia y grado de implementación de estos grandes tópicos y ponderar su afectación al retail con visión de futuro.

Modelo de negocio por delante de tecnología

El director del estudio, Jordi Aymerich, ha dicho que estamos viviendo en una especie de dictadura tecnológica, donde parece que la tecnología tenga que ser la pieza clave para que una empresa funcione, y esto es un grave error. Hay que tener claro el modelo de negocio y observar al consumidor como persona y no tanto como comprador: el consumidor sigue siendo quien manda en retail. La tecnología debe ser entendida como una herramienta de mejora en una parte del proceso del negocio, pero nunca puede ser una imposición

El papel clave de la tienda física

La segunda conclusión del estudio desmonta la teoría sobre el apocalipsis del retail: la tienda física y especialmente con sus formatos modernos de flagship, concept store o click & collect, está aquí para quedarse. Según Aymerich, mientras que la tienda online se ocupa de la parte transaccional, la tienda física es la que se hará cargo de la parte relacional, de la emocionalidad. Los retailers tienen la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías a el espacio físico para cubrir esta experiencia multisensorial que no queda satisfecha en el canal online.

En tercer lugar, el Big Data es uno de los factores con más recorrido en retail, ya que actualmente se encuentra en una fase muy embrionaria y veremos cómo se convertirá en el factor vertebrador del futuro del retail, “porque tiene la capacidad de anticipar necesidades y un alto potencial para influir en las decisiones del comprador. “

Tecnología en el punto de venta

Por último, en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías en los próximos 5-8 años, los elementos con mayor potencial a corto plazo serán los sistemas de pago y el Blockchain (método de transacciones entre dos participantes de forma segura), así como la realidad aumentada. Otros temas, como la inteligencia artificial y la robótica, aportarán más valor a la gestión del negocio pero no tanto a la dinámica transaccional relacional con las personas, y tendrán una implantación más lenta.

Por su parte, las dos empresas asociadas a Comertia que participarán martes como ponentes en la jornada, han avanzado también la temática de su intervención. Así, por ejemplo, Enrique Tomás, de la mano de su director de marketing, Xavier Bru, ha expuesto su caso de uso de Big Data y análisis de datos para lograr la fidelización y personalización en el servicio a los clientes en el establecimiento que la firma tiene en la T-4 del aeropuerto de Madrid.

En la jornada participarán otros ponentes como Leroy Merlin, Nostrum, Kiabi, Brava Fabrics o Asics, y con interesantes starts up de retail como Deliberry, Chopin, Wipiip o Ulabox.

*Para más información: www.jornadaretailcomertia.net

2017-11-10T12:49:02+00:00 10/11/2017|Destacados, Distribución|0 Comments